lunes, 22 de octubre de 2012

Curriculum Vitae


¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

Qué es lo que debo contar

El currículum vitae es una herramienta muy indispensable al momento de buscar un empleo o contar de manera formal nuestro recorrido profesional, Pero ¿qué debe contener mi currículum vitae? A continuación te damos una breve guía que te ayudará a realizar un buen currículum.

1.- Datos personales
Con esta parte ayudamos a que nos conozcan de una manera general, contando donde  y como contactarnos
·         Nombre completo
·         Número de Documento
·         Fecha y lugar de nacimiento
·         Dirección
·         Teléfonos
·         Correo electrónico
·         Estado civil

2.-  Objetivo profesionales
En esta parte describimos con que podemos contribuir profesionalmente a la empresa  y cuales  son las características con las que el empleador se beneficia de nuestra contratación. Hay que ser muy específicos y sobre todo breves, no querremos aburrir a quien lea nuestro Currículum.

3.-  Historial Laboral
Hora de contar los puestos que hemos ocupado en trabajos anteriores, podemos dar cifras de cuanto mejoró, avanzó ó se incrementó el desarrollo el área donde laboramos. Hay que hacerlo de manera cronológica inversa, comenzando por el más reciente.

4.-  Escolaridad
Hablemos de nuestra educación escolar, empecemos a mencionar títulos obtenidos, fecha e instituciones, tenemos que comenzar por el mas antiguo. En muchos casos habrá que limitarse solo a poner educación secundaria, universitaria y si es que se cuenta con una maestría o un doctorado.

5.- Cursos
En este punto hablaremos de los cursos que estén respaldados con un diploma y que tengan relación con nuestros objetivos y trayectoria profesional.

6.- Programas de cómputo
Es bien sabido que hoy en día el manejo de computadoras es casi indispensable en la mayoría de los trabajos, y saber manejar varios programas nos hará más interesantes ante cualquier empresa. En este punto habrá que especificar que sistemas operativos manejamos, y los programas en los que nos especializamos; parecería que esto es algo innecesario, pero a la hora de presentarnos nos da algunos puntos extra frente al contratador.

7.- Idiomas
Hablar más de un idioma es una herramienta que sin lugar a dudas ayuda no solo en la vida personal, sino también profesional. Expondremos los idiomas que dominamos ó el nivel de estudio que tenemos de ellos. Es importante que si tenemos promedio de una institución prestigiosa o el TOEFL lo expongamos en esta parte.


CONSEJOS
    • Una o dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes o más recientes.
    • Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos.
    • Impreso, por ningún motivo lo escribas a mano.
    • No se incluye nunca portada. No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae).
    • Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
    • Utiliza verbos de acción.
    • Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios.
    • Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo.
    • Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaturas.
    • Estructúralo en función de lo que consideras son tus puntos fuertes: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título)

No hay comentarios:

Publicar un comentario